Jenifer Carolina
Pedraza -
Referencia del
articulo según
normas APA,
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Enumeración y
descripción de los conceptos principales del articulo
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Descripción de los
aspectos neuropsicológicos afectados
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Aportes del
articulo al análisis del problema.
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Muñoz, S., Vega,
C., y Berra, E, (2015).
Caracterizacion de estrés, emocionesy afrontamiento
en adolescentes con diferentes tipos de IMC.Centrode Documentacion,
Investigacion y Difusion de Psicologia Cientifica.
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El estrés es un
constructo ampliamente estudiado, existen varias perspectivas que lo definen
y estudian, considerándolo ya sea un estímulo, una respuesta o un proceso.
el estrés, se
relaciona con la influencia que mantiene la triada estrés-afrontamiento-emociones
en la salud, especificando que además de las cuestiones genéticas,
infecciones y malos hábitos, el estrés, afrontamiento y emociones pueden
exacerbar el proceso de salud-enfermedad
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la situación
estresante se relaciona únicamente con emociones negativas: ira, ansiedad,
temor, tristeza, culpa y celos
Emociones de la
situación estresante: Ansiedad, Temor Vergüenza y Felicidad
IMC-ansiedad,
IMC-culpa, IMC-vergüenza, IMC-tristeza, Estrés cotidiano-ira y
Afrontamiento-ira
Situación
estresante: Escolar y Familiar
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Los adolescentes
experimentan estrés con mayor frecuencia en situaciones escolares, los
adolescentes con bajo peso y obesidad emplean estrategias centradas en la
emoción, a diferencia de los adolescentes con sobrepeso y normopesos. Las emociones
experimentadas en la situación estresante varían de acuerdo al grupo de IMC.
El puntaje total de
estrés cotidiano, es decir a un mayor IMC un mayor puntaje de estrés; la
culpa y el estrés cotidiano se asocian de forma inversa en donde a mayor estrés
menor culpa.
Caracterizar a los
cuatro grupos, bajo peso, normopeso, sobrepeso y obesidad y de identificar
las diferencias entre estos.
los grupos de
bajo peso Estos adolescentes se estresan con mayor frecuencia en
situaciones escolares.
Grupo normopeso este grupo las
situaciones estresantes son también de tipo escolar y la segunda situación es
de tipo familiar.
Grupo sobrepeso: La situación
estresante que se presenta también con mayor frecuencia es la escolar y en
segundo lugar las relaciones sociales.
Grupo obesidad: reportan como
estresante únicamente las situaciones escolares.
Es así que podemos
referir que la situación que estresa con más frecuencia es la de tipo escolar
a diferencia de otros estudios en donde las situaciones de relaciones
interpersonales ocupan el primer lugar, el nivel de estrés de esta situación
es menor en los bajo pesos y mayor en los obesos.
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