Ir al contenido principal

ESTRÉS Y TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA


Jeyslyn Carolina Guzmán



Referencia del articulo según
normas APA,
Enumeración y descripción de los conceptos principales del articulo
Descripción de los aspectos neuropsicológicos afectados
Aportes del articulo al análisis del problema
Estrés y trastornos de la conducta alimentaria
versión On-line ISSN 0717-9227
Rev. chil. neuro-psiquiatr. v.47 n.3 Santiago  2009
http://dx.doi.org/10.4067/S0717-92272009000300002 
REV CHIL NEURO-PSIQUIAT 2009;47(3): 178-189


Durante bastantes investigaciones se ha determinado que el estrés es considerado como uno de los mayores causantes delas alteraciones alimentarías en los adolescentes, ya que puede producir anorexia nerviosa y bulimia nerviosa, estas enfermedades se han asociado a conflictos entre padres, separaciones, bajo autoestima dentro de un grupo determinado (colegio) problemas interpersonales con la familia, todo lo mencionado anteriormente se relaciona con trastornos alimenticios y a su vez lo desarrollan con el estrés.
Se demuestra que el porcentaje más alto de enfermedades en relación con el estrés lo presentan las mujeres



Estos trastornos se dan por un déficit en  las sustancias producidas en el cerebro, ya que este produce distintas sustancias, como los endocannabinoides que tienen efectos similares a los derivados del cannabis como la marihuana y el hachís. Las endorfinas y las encefalinas son por ejemplo péptidos opioides endógenos. Están involucrados en la reducción del dolor, relajar la musculatura del estómago o estimular la liberación de dopamina.
Podemos observar que lo que algunas de las tantas cosas que se afectan  son:

·         Disminución anormal en la frecuencia cardíaca y la presión arterial, indicando que el músculo cardíaco está debilitado. El riesgo de falla cardíaca incrementa a medida que la presión y la frecuencia cardíaca bajan.
·         Reducción en la densidad de los huesos (osteoporosis) que resulta en huesos débiles y frágiles.
·         Pérdida de músculo y debilidad muscular.
·         Deshidratación severa que puede resultar en falla renal.
·           Puede dejar en estado vegetativo a las personas cuando ya es muy avanzado dicho problema






Según el artículo se realizó el siguiente procedimiento para analizar la situación: se realizó una muestra a un grupo de mujeres adolescentes hasta universitarias en los cuales a través de algunas investigaciones se observa diferentes tipos de trastornos alimenticios relacionados por el nivel de estrés que manejan es sus estudios y en las familias, para llegar a esta conclusión se realizan algunas preguntas que generan respuestas a los desórdenes alimentarios, actitudes alimentarias, autoevaluación del estrés, y la figura corporal ideal.

Comentarios