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ÍNDICE DE MASA CORPORAL, CONSUMO DE ALIMENTOS Y ACTIVIDAD FÍSICA EN RELACIÓN CON EL ESTRÉS EN ADOLESCENTES DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA.


Shirley Tatiana Osorio 

Referencia del articulo según normas APA,

Enumeración y descripción de los conceptos principales del articulo
Descripción de los aspectos neuropsicológicos afectados
Aportes del articulo al análisis del problema
Gladys Cristel Lostaunau Paulino. 2014. 
Universidad Nacional Mayor de San Marco
 Facultad de Medicina E.A.P. de nutrición.
 Índice de masa corporal, consumo de
 alimentos y actividad física en 
relación con el estrés en adolescentes
 de una institución educativa.
 Recuperado de:
 http://200.62.146.130/bitstream/
cybertesis/3952/1/Lostaunau_pg.pdf
1.      El estrés influye en el estado nutricional de ciertos adolescentes conduciendo al sobrepeso debido a que comen cuando sienten tristeza, aburrimiento o están nerviosos, tienen el sentimiento de culpa y comen para aliviar el estrés.
2.      La obesidad puede ser considerada como el síntoma o la consecuencia de un problema de ajuste psicológico y social.
3.      La adolescencia es una etapa susceptible a cambios emocionales y situacionales; y en riesgo nutricional, debido a las características fisiológicas, y a su inadecuada alimentación, así mismo es un periodo en el que se presentan contextos que provocan estrés, con este la ansiedad y/o depresión el cual, al ser crónico o constante, afectarán al estado nutricional del mismo, y por ende la salud.
4.      Los estados frecuentes de estrés, influyen sobre la conducta alimentaria del adolescente en algunos reduce la ingesta de comida; mientras que, en otros, provoca su incremento
5.      En el mayor porcentaje de adolescentes con estrés severo se encuentra a las mujeres.
6.      Por otro lado, la actividad física puede reducir la sensación de estrés y, así, reducir el riesgo de desarrollar enfermedades psiquiátricas relacionadas, como la depresión.

Las destrezas de ejecución de alto nivel o funciones   ejecutivas (por ej., secuenciación, razonamiento, resolución de problemas) se   pueden ver afectadas a causa de un trastorno cognitivo (depresión u otro   trastorno emocional-conductual vs. patología cerebral).
•  Según James (1884) y Lange (1885), sugieren   que los seres humanos  basan la experiencia de la emoción en la  conciencia de las respuestas fisiológicas o sensaciones físicas a los estímulos   que provocan la emoción, tales como:
Ritmo cardiaco y espasmos musculares.
•  Según Cannon (1927) y Bard (1938) las   emociones están formadas tanto por las respuestas fisiológicas como por la   experiencia subjetiva de la emoción ante un estímulo.
La información es procesada por el tálamo y enviado simultáneamente   a la corteza y al cuerpo)

El lóbulo frontal se   relaciona con el control de los impulsos, el juicio, la producción del   lenguaje, la memoria funcional (de trabajo, de corto plazo), funciones   motoras, comportamiento sexual, socialización y espontaneidad. Los lóbulos   frontales asisten en la planificación, coordinación, control y ejecución de   las conductas.



El hipotálamo: es el encargado de sentir las emociones y sentimientos su principal   función es mantener un equilibrio entre el interior y el exterior, adaptar el   individuo al entorno

La hipófisis: es el rector de todas las funciones del organismo, y órganos   endocrinos como el tiroides y las glándulas suprarrenales, ejerce sus tareas   controlando muchas funciones esenciales, tanto para la vida interna del   cuerpo, como el metabolismo del agua o el celular y para la vida de relación   o la procreación.
Un estudio encontró que las personas activas físicamente presentan menores niveles de estrés, menor frecuencia e intensidad de síntomas de malestar físico en comparación con los que son inactivos.

Algunas medidas para afrontar los niveles de estrés en los adolescentes es la realización de actividad física de forma regular; ya que tiene efectos beneficiosos sobre los trastornos mentales (depresión clínica), reduciendo la ansiedad, mejorando el estado de ánimo y el bienestar, aumentando la sensación de eficacia en el manejo de situaciones cotidianas.

Los programas destinados a la prevención y tratamiento de la obesidad y la delgadez debieran estar destinados a cubrir la forma en que las personas puedan manejar las emociones, los medios para lograr un mayor apoyo emocional y estrategias para manejar el estrés. Sobre todo, en los niños y /o adolescentes ya que sus mayores estresores se encuentran en el ámbito escolar, lugar donde se debieran desarrollar programas de promoción de la salud.

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