Ir al contenido principal

ESTRÉS Y SINTOMATOLOGÍA DE TRASTORNOS ALIMENTICIOS EN ADOLESCENTES.




Geraldine Bermúdez


Referencia del articulo según normas APA,
Enumeración y descripción de los conceptos principales del articulo
Descripción de los aspectos neuropsicológicos afectados
Aportes del articulo al análisis del problema.

Franco, M, y Romero, S. (2013). Estrés y sintomatología de trastornos alimenticios en adolescentes de Lima. (Tesis de Pregrado). Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima. Perú. Recuperado de:


El vínculo que se ha generado en torno al estrés, y a los trastornos alimenticios de los adolescentes. Este estrés es producido por factores externos en los adolescentes la principal causa es la insatisfacción corporal y los malos hábitos que los adolescentes tienen en su diario.

Es de gran incidencia el nivel de estrés que los adolescentes presentan, estos niveles varían según el sexo y el índice de masa corporal (IMC). Siendo las adolescentes las más afectadas, por el cambio hormonal que pasan en algún momento de sus vidas y en este punto se puede evidenciar un cambio de alimentación y así mismo presentarse un trastorno alimenticio (TA) ya sea por sobre peso, o la obsesión por alcanzar el peso ideal.

Por último, se evidencia una notoria diferencia entre aquellos adolescentes que tienen un IMC elevado y que así mismo pueden sufrir sobrepeso y una insatisfacción con su aspecto físico, creando en ellos niveles de estrés que se ven reflejados en su entorno y en su sociedad, buscando criterios de aceptación que pueden llegar a poner en riesgo la vida de los adolescentes. Por otra parte aquellos adolescentes que tienen un IMC normal las principales causas de estrés  son su entorno familiar, social, rupturas sentimentales o problemas económicos.
Los aspectos neuropsicológicos con referencia entre el afrontamiento de los trastornos alimenticios y el IMC, se centra en su mayoría en la explicación cognitiva del estrés. En el caso de los adolescentes hacen una apropiación negativa de su aspecto y así mismo se refleja distorsiones en la manera en la que captan su realidad o las perspectivas que tienen sobre si mismos (Cognitiva negativa), lo anterior denota un desarrollo anormal dentro del hipotálamo, ya que es el encargado de producir las emociones y sentimientos y formar la homeostasis entre el aparato psíquico y el entorno o exterior.

Desde una perspectiva más fisiológica, se puede evidenciar que los adolescentes con un IMC elevado (sobrepeso) pueden llegar a sufrir un desequilibrio en su sistema endocrino y por ende en su metabolismo a raíz de la mala alimentación o la nula actividad física, Si se analiza en el contexto neuropsicológico y se halla la relación dentro de la misma La hipófisis de los adolescentes con esta problemática no encontraran un equilibrio en función al organismo y sus niveles hormonales sufrirán un deterioro haciendo que las funciones colectivas dentro del individuo colapsen.

Por último, se considera que el sistema dopaminergico en conjunto con el lóbulo frontal se encuentra vinculado con la liberación hormonal (Hipófisis), y el desarrollo adecuado del sistema nervioso central para la problemática a tratar se puede hallar la relación entre un comportamiento emocional de los adolescentes y su cognición y memoria, ya que según su entorno o la situación que les genere estrés puede afectar notablemente su comportamiento, pensamiento y ansiedad (Lóbulo prefrontal)








Según el artículo en el caso de las adolescentes se encuentra más arraigado un trastorno alimenticio acompañado por anorexia y bulimia, distorsión de su aspecto físico, esto desenlaza en ellas un cuadro de estrés nervioso en comparación de los adolescentes que presentan una insatisfacción sobre sí mismos y su nivel de IMC.



Con relación al Índice de masa Corporal (IMC). Entre los adolescentes y las adolescentes, son más las mujeres que presentan una obsesión por alcanzar su peso ideal en relación al IMC y en hombres se ve evidencia una insatisfacción corporal por el manejo o la comparación de estos índices, dando como un resultado en adolescentes con sobrepeso una mayor incidencia de estrés, además de esto también se halla la relación de factores externos como problemas familiares, sociales y económicos que afectan aunque en menor medida un IMC normal y elevado.

Comentarios